Curso Reiki Karuna®
Reiki Karuna® es un vocablo en sánscrito utilizada en hinduismo y budismo que significa: compasión. También se traduce como “cualquier acción que se realice para disminuir o evitar el sufrimiento del otro”.
Compasión no es empatía o sensibilidad por el sufrimiento ajeno, ni sentir el dolor de otros como propio. La compasión implica un sincero servicio hacia los demás, acompañando y asistiendo a nuestros semejantes a medida que avanzan por su proceso de aprendizaje y liberación del sufrimiento, recordándose a sí mismos y su verdadera identidad.
El Reiki Karuna® es un sistema de sanación energética por imposición de manos basado en la acción compasiva y el amor incondicional. Reiki Karuna®, también conocido como Reiki de la compasión, es un sistema de curación que ha evolucionado a partir del Sistema Reiki Usui.
La diferencia de Reiki Karuna® con el Reiki Usui tradicional es que se basa principalmente en el uso de símbolos y hace especial énfasis en la aplicación de la compasión universal, que es la energía de la compasión en acción. Es un complemento que se agrega a la práctica de los reikistas del sistema Usui.
Es natural extender la acción compasiva de Reiki Karuna® a todos sin distinción, porque todos somos ese Uno. Cuando ayudamos a otros en su proceso de sanación todos los seres nos beneficiamos, debido al estado de unicidad al que pertenecemos. Cuando desarrollamos Reiki Karuna® dentro de nosotros mismos, nos conectamos con el amor universal, que envuelve todas las células de nuestro ser.
La energía de Reiki Karuna® aumenta nuestra sensibilidad y percepción. De esta forma podemos obtener mayor conexión con los seres de luz y una mejor comprensión de sus mensajes.
Se puede decir que el Reiki Karuna® abarca todos los cuerpos energéticos y es un sistema que puede ser utilizado solo o con los símbolos del sistema de Reiki Usui y otros sistemas que son propios del Reiki. El Reiki Karuna® se caracteriza por utilizar sus símbolos y sonidos, logrando la cura en profundidad del cuerpo en estado físico, mental y emocional.
En qué puede ser beneficioso?
Alivia el dolor tanto de la enfermedad como de los tratamientos aplicados.
Fortalece y estimula las capacidades auto curativas y la claridad mental.
Eleva el estado de ánimo y cambia la manera de ver la vida.
Favorece un cambio positivo de hábitos y comportamientos más saludables.
Ayuda a liberar el karma.
Aumenta el amor compasivo.
Restaura el equilibrio.
Rompe patrones de acción y mentales negativos.
Desarrolla la autoestima.
Mejora el aprendizaje, la comunicación y aumenta la creatividad.
Ayuda a concretar metas.
Conecta con el yo superior.
Fomenta el contacto con la naturaleza y de esta forma vivir en armonía con ella.
Logra sanar relaciones, adicciones, patrones de conducta limitantes, el niño interior que todos tenemos dentro, nuestra sombra y la memoria celular.
Todos tenemos cualidades propias para sanarnos. Tenemos un sistema de auto-sanación que permite que nos recuperemos de desequilibrios físicos, a los que llamamos enfermedad, de bloqueos emocionales a los que llamamos sentimientos reprimidos y de alteraciones psíquicas que denominamos enfermedades mentales. En verdad todas y cada una de ellas son capaces de ser sanadas por nosotros mismos.
El hombre en su evolución se ha olvidado de sí mismo, ha dejado de escuchar su cuerpo, de oír los gritos de auxilio de su corazón y avanza hacia delante sin rumbo fijo acallando su propio cuerpo y su mente con fármacos o con adicciones como pueden ser la tv, la radio, las drogas, la comida. Algo que le permita por un lapso de tiempo no volver a estar consigo mismo, no escuchar el ruido mental que le atormenta.
El Reiki no es un sistema de creencias, una religión o un sistema sectario, es la capacidad de canalizar energía universal, energía divina o amor puro. Permite conectarnos con el universo y restablecer nuestra conciencia a fin de que entendamos el porqué de las situaciones que estamos viviendo. Da igual si es una enfermedad física, mental y/o emocional, todas están aquí por algo, con un mensaje para nosotros, que si escuchamos y actuamos en consecuencia se marchará, igual que el mensajero una vez que ha dado el mensaje al destinatario se va hacia otro lugar.
Reiki nos permite ver el mundo desde otra óptica y reencontrarnos con nuestro poder personal y usarlo en consecuencia para obtener una vida más feliz y consciente.
Niveles y los símbolos Reiki Karuna®
El Reiki Karuna® se divide en cuatro niveles, dos niveles de practicante y dos niveles de maestro. Se circunscriben los niveles de practicante a quienes ya cursaron nivel 2 de Reiki Usui y los niveles de maestros, a quienes ya estén establecidos como maestros en el sistema Usui.
En el Reiki Karuna® encontramos 11 símbolos con frecuencias energéticas específicas para condiciones específicas. Cada símbolo contiene una energía, por lo que puede usarse para invocar su significado y promover su efecto para llevar la curación donde se necesita a través de diferentes técnicas, como el canto de símbolos.
Practicante Nivel 1
En este nivel se da al practicante una introducción a los conceptos teóricos y vivenciales de la acción compasiva. Al iniciarse en Karuna, se procura la conexión con el amor del universo, que da vida a todo nuestro ser. Se entregan los cuatro primeros símbolos, con los cuales se llega a profundos niveles de sanación.
Símbolo: Zonar
Representa la curación de vidas pasadas, problemas kármicos e interdimensionales. Es uno de los símbolos más poderosos y útiles ya que ayuda en las fases iniciales de la sanación celular profunda.
Otros usos de este símbolo:
Junto con el símbolo de curación a distancia Usui: Hon Sha Ze Sho Nen libera todos los eventos traumáticos desde el nivel celular.
Amplifica la curación a distancia.
Ayuda a acceder a vidas pasadas donde se necesita la curación del trauma.
Funciona como una anestesia espiritual y emocional, por lo tanto, reduce el dolor emocional.
Disuelve adicciones, rompe patrones repetidos y elimina relaciones tóxicas.
Cura dolores corporales, problemas de relación, epilepsia, problemas del Niño Interior (especialmente abuso infantil).
Libera la vergüenza y la indignidad de la mente subconsciente.
Símbolo: Halú
Es una ampliación de Zonar debido a la pirámide añadida. Funciona especialmente en dimensiones superiores y niveles más profundos. En algunos sistemas de Reiki, Halú también se usa como símbolo maestro.
Otros usos de este símbolo:
Restaura el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual y produce una curación profunda.
Rompe patrones negativos y disuelve el ego.
Ayuda a ver y aceptar la verdad, fortaleciendo también el plexo solar.
Limpia los bloqueos de todos los chakras.
Abre el canal a la Conciencia Superior.
Protege de los ataques psíquicos cuando el símbolo se dibuja en el corazón.
Utilizado para problemas de abuso sexual y físico.
Ideal para la curación a distancia.
Símbolo: Harth
Es uno de los símbolos más importantes de Reiki Karuna® y se usa para todos los problemas del corazón, ya sea emocional o físico.
Otros usos de este símbolo:
Elimina bloqueos, desarraiga miedos y llena el espacio vacío con amor compasivo.
Sana relaciones rotas.
Ayuda a experimentar el amor incondicional.
Desarrolla el amor propio.
Disuelve tendencias suicidas y diferentes tipos de adicciones.
Protege de todo tipo de ataques psíquicos.
Sostiene cambios fundamentales en nuestra vida.
Símbolo: Rama
Es un símbolo usado solo por aquellos en sintonía con Reiki Karuna®. Representa la unión entre la energía masculina y femenina.
Otros usos de este símbolo:
Simboliza alegría y felicidad.
Ayuda a conectar a tierra en todas las direcciones.
Limpia y equilibra los chakras.
Revive el chi y crea determinación.
Utilizado para manifestar metas materiales.
Utilizado para limpiar y purificar cristales.
Trae responsabilidad y cura la falta de confianza.
Mejora las relaciones interpersonales.
La presencia del arcángel Miguel se puede sentir mientras se cura con el símbolo de Rama.
Combinado con Cho Ku Rei y Sei He Ki, optimizará el efecto de cicatrización.
Practicante Nivel 2
En este nivel, el practicante Karuna abre la conexión con el camino superior; comienza un trayecto de conocimiento con lo externo, con la mente colectiva y la humanidad. Se busca la unificación del individuo con la conciencia plena del todo y se desarrolla Karuna para alcanzar la unidad cósmica universal; se amplía la comunicación y la creatividad formando un puente para crear el vínculo con la mente universal y transformarse en elemento de sanación para la raza humana. Para lograr este fin, se accede a los siguientes cuatro símbolos:
Símbolo: Gnosa
Ayuda a despejar el desorden de la mente mientras fortalece la conexión con el Yo Superior. Tiene la capacidad de fusionar la mente consciente y subconsciente, abriendo los chakras y aumentando nuestra conciencia.
Otros usos de este símbolo:
Revela las razones subyacentes del dolor y el trauma.
Ayuda a mantener una mente abierta sobre nuevos conceptos y reconocer la verdad espiritual y profunda sobre las cosas.
Ayuda a aprender actividades físicas como deportes, baile, artes marciales.
Mejora las habilidades de comunicación: lo mejor para estudios, proyectos e investigaciones.
Utilizado junto con Rama, ayuda al Yo Superior a manifestarse en el plano físico.
Símbolo: Kriya
El símbolo Kriya es un doble Cho Ku Rei usado especialmente para la manifestación física y la curación de la raza humana. El símbolo de las agujas del reloj conecta uno con los cielos y tiene energía masculina y el otro con la tierra y tiene energía femenina.
Otros usos de este símbolo:
Ayuda a aclarar nuestras prioridades, manifestando nuestros deseos y anhelos.
Deshacerse de todos los archivos adjuntos.
Sana los lazos con la familia.
Símbolo maravilloso para ponernos a tierra.
Símbolo: Yava
Iava (EE-AH-VAH) nos ayuda a comprender que creamos nuestra propia historia y futuro. Recupera el poder personal.
Otros usos de este símbolo:
Ayuda a establecer metas, construir una fuerte persistencia, seguir nuestro camino.
Ayuda a mantener límites saludables.
Elimina el ego.
Enseña que somos responsables de nuestra propia felicidad, emociones y sentimientos.
Ayuda a reconocer la interdependencia más fácilmente.
Nos conecta profundamente con la Madre Naturaleza.
Símbolo: Shanti
Es un hermoso símbolo que significa paz. Es muy útil para manifestar resultados deseables y liberar todos los miedos e inseguridades.
Otros usos de este símbolo:
Cura los ataques de pánico, la fatiga crónica, el insomnio y la inquietud, incluidas las pesadillas.
Trae calma y libera todas las preocupaciones sobre las cosas.
Desarrolla la clarividencia.
Equilibra los chakras.
Niveles de maestro
Para formarse como maestro Karuna, se debe haber adquirido el grado de maestro Reiki Usui. Está propuesto para quienes sientan el llamado de transmitir el sistema a nuevos practicantes. Con este nivel se conocerá a fondo las técnicas y se amplificará la capacidad de sanación, alcanzando la supra-consciencia. Se instruye acerca de nuevos símbolos que activan y canalizan la energía de manera intensa y profunda.
Símbolo: Om o Aum
Es un símbolo muy poderoso. Está más allá del tiempo, ya que se considera la fuente de toda la creación, la unidad eterna de todo lo que es. Antes de ser descubierto como símbolo en Reiki Karuna®, era el sonido más sagrado que se encuentra en el yoga. Se puede utilizar incluso si no se ha realizado ninguna sintonización con Reiki.
Esos 4 sonidos sutiles de Om corresponden a 4 niveles de conciencia de la siguiente manera:
“A” – consciente, estado de vigilia.
“U” – estado de sueño sutil e inconsciente.
“M” – estado de sueño profundo y subconsciente.
El cuarto sonido es el silencio, que representa la conciencia absoluta que ilumina e impregna los tres estados anteriores.
Otros usos de este símbolo:
Crea un camino hacia Dios y la Conciencia Superior.
Purifica, protege, sella y estabiliza el aura.
El canto regular conduce a abrir y activar el chakra del Tercer Ojo.
Utilizado en todos los Beej Mantras (mantras védicos de semillas).
Símbolo: Dai Ko Mio
El símbolo de más alto nivel que se instruye a los iniciados y calificado como el símbolo maestro. Dai Ko Mio posee la vibración energética más elevada y por lo tanto es el más transformador a nivel espiritual. Permite conectar con la esencia divina y favorece encontrar y recorrer el camino hacia la Iluminación espiritual.
Símbolo: Serpiente de Fuego Tibetana
Este símbolo se utiliza durante el proceso de alineación para unificar los chakras durante un tratamiento o meditación. Aplicado con la energía de Reiki Karuna®, alinea todos los chakras y las energías del cuerpo simultáneamente. Esto prepara al receptor para recibir la intensidad de la energía.
Su origen
Reiki Karuna® nació de la investigación realizada por William Lee Rand y otros maestros de Reiki en 1989 sobre varias formas de curación de Reiki y los orígenes de los diversos sistemas de Reiki. El proceso de comprensión e investigación de la energía curativa de Reiki los atrajo a recibir una serie de símbolos y técnicas de armonización que no son de Usui y que se afirmaba que tenían beneficios.
Estos Maestros de Reiki se establecieron para descubrir vínculos esotéricos dentro del sistema de curación de Reiki. De hecho, en 1993, William notó que había recopilado bastantes de estos símbolos y técnicas y, con la ayuda de algunos de sus maestros-alumnos más sensibles, comenzó a experimentar con los símbolos para identificar sus frecuencias y el mejor uso para cada uno de ellos. Se fijó la intención y con ella también la oportunidad de experimentar algunos procesos de sintonizaciones que vienen junto con los símbolos.