Reiki Usui Todos los niveles

Cómo podemos aprender Reiki ?

Reiki se transmite de maestro a alumno mediante iniciaciones o sintonizaciones por las cuales se convierte a la persona en canal de Reiki a través de la activación y limpieza de un canal, el cual queda habilitado para siempre para recibir y transmitir Energía Vital a través de sus manos.

La iniciación siempre debe ser hecha por un Maestro, que es quién abre, activa y sella ese canal en el alumno. Por ese canal pasará la energía vital o “Ki”, que ayuda a revitalizar la propia energía del cuerpo A partir de ese momento se conecta al alumno con la fuente de la energía universal y sus manos quedarán preparadas para dar Reiki (a sí mismo y a los demás) para siempre. Lo importante y digno de mencionar es que cuando nosotros hacemos Reiki estamos utilizando exclusivamente Energía Vital del Universo y no nuestra propia energía; tampoco vamos a involucrarnos con la energía de las personas que reciban Reiki de nosotros ni ellos captarán ni absorberán la nuestra. Por eso es una técnica fácil, sencilla e inocua para el que la practica y para el que la recibe.

Todo ser humano puede aprender a hacer Reiki por supuesto siempre que le sea transmitido por un Maestro/a que lo habilite como Canal de Reiki por medio de iniciaciones, solo se necesita de la voluntad y decisión de querer aprender Reiki.

Quiero observar que ninguna persona puede hacer Reiki leyendo un libro o mirando a otros como lo hacen; debe tener las iniciaciones que le hace un Maestro. Si lo hiciera sin estar iniciado, corre el riesgo de utilizar su propia energía debilitándose, o de traspasar una energía (la propia) que puede estar contaminada.

¿ La Apertura o activación del canal se realiza una sola vez,

o es necesario repetirla por el paso del tiempo ?

Las cuatro iniciaciones que forman parte del Primer Nivel se hacen una sola vez (aunque se pueden repetir o reiniciar varias veces).

El maestro abre y activa ese canal por el cual va a pasar la energía; a eso se le llama iniciación o sintonización. Pero ese canal necesita de una práctica o trabajo continuo que consiste en hacerse Reiki y también dar Reiki a los demás. El flujo o paso de la energía por ese canal va activando nuestras capacidades sanadoras y por ende el canal se mantiene limpio. Si dejamos de hacernos Reiki (más que hacer a los demás) es muy probable que la energía canalizada no sea tan limpia, corriendo el riesgo de que nuestro canal no esté del todo depurado, es decir se contaminarse. Haciendo una comparación sencilla ocurriría lo mismo si a una cañería de agua se la deja inactiva durante mucho tiempo. El caño no estará del todo limpio, por lo tanto el agua que pasa no será lo más limpia o pura posible, o no será lo suficiente. Lo mismo sucedería con la energía Reiki canalizada; o el canal no permitiría pasar mucha energía o la calidad podría disminuir. Porqué disminuiría la calidad del flujo de energía? Porque todos los seres humanos tenemos determinada cantidad de Ki o energía vital,  que con el tiempo, con nuestras ocupaciones, con el stress cotidiano y con la mala administración de nuestras emociones y pensamientos vamos perdiendo, llevándonos a un deterioro o desequilibrio de nuestra energía -llámese física, emocional o mental; conclusión: el canal se ha contaminado. El contacto permanente con la energía vital o Reiki hace que no perdamos ese equilibrio cuerpo, mente y espíritu. Por eso les sugiero a mis alumnos la práctica diaria con Reiki a fin de mantener el equilibrio energético del Ser, para cubrir la pérdida de energía a la que estamos expuestos en esta sociedad y en este medio.

Vida de Mikao Usui

El Dr. Usui nació en un distrito de Kyoto, Japón el 15 de agosto de 1865. Era budista. De niño, estudió Kiko, una versión japonesa del Tai Chi. El Kiko se enfoca en el movimiento de energía, o Ki, y algunos practicantes podían sanar usando las manos.

Durante toda su vida, Usui buscaba sabiduría, estudiando medicina, religión y psicología. Viajó por Japón, China y Europa. Fue un exitoso hombre de negocios por algunos años pero en el año 1914 Usui decidió convertirse en monje budista.

Volvió al Monte Kurama, donde había practicado Kiko de niño para hacer un retiro. Después de ayunar y meditar durante 21 días, experimentó una luz poderosa entrando por su corona, vio unos símbolos dentro de la luz y el se dio cuenta que esa luz era la energía de Reiki. Después fue capaz de canalizar la energía. Se mudó a Tokio, abrió una clínica y fundó el “Usui Reiki Ryoho Gakkai” o “Sociedad de Usui para Sanación a través del Reiki”. En 1923, un terremoto en Japón mató a 140 mil personas y hubo muchos mas heridos. Usui y sus estudiantes ayudaron a los sobrevivientes.

En 1925, el Dr. Usui empezó a viajar por Japón para divulgar Reiki. Era su deseo que todo el mundo tuviera acceso al Reiki. Antes de su muerte, el día 9 de marzo de 1926, había enseñado Reiki a miles de personas e iniciado a 16 como profesores. El Sr. Juzaburo Ushida, uno de los 16 profesores, fue el presidente del “Usui Reiki Ryoho Gakkai” después de la muerte del Dr. Usui. El Dr. Chujiro Hayashi fue otro de los 16 profesores, pero nunca fue presidente de la URRG. Más tarde Hayashi fundó su propia asociación, nunca fue Gran Maestro del sistema Usui. En realidad, el Dr. Usui no usaba el título de Maestro o Gran Maestro, únicamente el de profesor.

Hawayo Takata nació en Hawai en 1900. Su marido murió en 1930 y ella tuvo que trabajar duro para criar a sus dos hijos sola. En 1935 no tenía buena salud ni física ni mentalmente. Fue a Japón para visitar a sus padres y allí fue ingresada en el hospital. Pero ella decidió probar algo diferente y fue a la clínica del Dr. Hayashi. Después de 4 meses de tratamiento estaba completamente curada, por lo que decidió aprender Reiki y el Dr. Hayashi la enseñó y posteriormente trabajó en su clínica.

En 1937, Hawayo Takata volvió a Hawai, más tarde, el Dr. Hayashi la visitó y ambos viajaron por Hawai enseñando Reiki y dando tratamientos. En 1938, la Sra. Takata fue iniciada como profesora de Reiki por el Dr. Hayashi. La Sra. Takata fundó dos clínicas en Hawai y más tarde viajó por los Estados Unidos para enseñar Reiki.

En 1970 empezó a entrenar a personas a nivel de profesores a los que ella llamó Maestros. Cobraba $10.000 por las clases que duraban un fin de semana. Inició 22 Maestros de Reiki antes de su muerte en 1980. La forma de enseñanza de la Sra. Takata era diferente de la manera del Dr. Usui. Ella excluía ejercicios que el Dr. Usui había desarrollado. Afortunadamente podemos aprender esos métodos en el libro del manual de Dr. Usui. Ver libros recomendados.

Después de su muerte en 1980, algunas de las restricciones que la Sra. Takata había puesto en las enseñanzas de Reiki fueron anuladas y varias escuelas aparecieron.

• Phyllis Lei Furumoto, la nieta de la Sra. Takata continuó la Alianza de Reiki utilizando las mismas enseñanzas de la Sra. Takata.

• Barbara Weber Ray decía que la Sra. Takata le había enseñado técnicas que no había enseñado a nadie más, y ella fundó la escuela de Reiki Radiante.

• Otros Maestros de Reiki querían que este se divulgara más rápidamente. Para conseguir eso, bajaron los precios de la Maestría. Algunos otros Maestros permitieron que sus alumnos tomaran notas durante las clases e incluían otras técnicas como la meditación y el uso de cristales, a raiz de esto se fundó el sistema Usui Tibetano de Reiki. Éste es el sistema que utilizan Teresa y Graham que combina el sistema tradicional de Usui con técnicas adicionales y meditaciones. En el nivel de Maestro se añaden cuatro símbolos más. El sitema Usui Tibetano fue enseñado por primera vez en los Estados Unidos en 1989, y en España en 1994.

Parece que la raiz u origen más directo del Reiki que se originó con el Dr. Usui, se ha quedado en Japón, aunque hoy en día allí existen diferentes escuelas de Reiki. En occidente hay más de 30 diferentes escuelas de Reiki incluyendo Reiki Radiante, Raku Kei, Reiki Tibetano, Karuna, Reiki del Arco Iris, Reiki del Tiempo Dorado, Reiki Jin-Kei-Do, Seichim, Saku Reiki, Reiki de la Estrella Azul, Reiki Plus.

Las cuatro características que definen un sistema de sanación como Reiki son:

1. Se canaliza la energía después de recibir una alineación o iniciación.

2. La técnica se pasa de profesor a alumno a través de una alineación o iniciación.

3. La energía va donde la persona necesita pero no esta dirigida por la mente.

4. La energía no puede causar daño.